¿Has perdido a tu perro?

¡Comparte esto!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si has perdido a tu perro y no sabes qué hacer para recuperarlo, nosotros te informamos de unos consejos prácticos para que tu mascota vuelva a estar contigo en casa lo antes posible.

La importancia del microchip

En primer lugar, hay que destacar la importancia de que tu mascota lleve el microchip de identificación. El microchip es el sistema de identificación más seguro y fiable que existe, ya que proporciona un código identificativo exclusivo, inalterable e intransferible para cada animal. Este código hace que tu mascota quede registrada en el REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía), el único registro que localiza a las mascotas extraviadas en cualquier lugar del territorio nacional y en la mayoría de los países de la Unión Europea.

De este modo, si has perdido a tu mascota y alguien la localiza, únicamente llevándola al veterinario podrán leer sus datos a través del microchip y ponerse en contacto contigo inmediatamente.

Es muy importante tener actualizados los datos de localización facilitados en el registro, por lo que, si cambias de domicilio, teléfono, etc., recuerda avisar a tu veterinario para que pueda anotar los datos actualizados.

Búsqueda

Si has perdido a tu mascota, una de las primeras cosas que deberías hacer es preparar carteles con la fotografía de tu mascota, su aspecto físico, collar, carácter del animal, etc. para colgarlos por la calle y en comercios, quioscos, veterinarios… No olvides anotar tus datos y teléfonos de contacto para que puedan ponerse en contacto contigo si lo encuentran.

El siguiente paso sería realizar a pie los mismos caminos que hacéis juntos cuando salís a pasear. Ten en cuenta que, si tu mascota está perdida y se encuentra desorientada, vagará por ellos intentando encontrar el camino de vuelta a casa.

Mientras haces estos caminos no dudes en preguntar a la gente que vayas encontrando si lo ha visto; quizás te puedan ir dando pistas para localizarlo. Es importante que lleves una foto reciente de él o bien los carteles que hayas elaborado y aproveches para repartirlos por donde vayas pasando.

Informar

Es muy importante también hacer extensiva la noticia de la pérdida de tu mascota:

  • Vecinos y conocidos: Informa enseguida a tus vecinos, familiares y conocidos de la pérdida para que puedan ayudarte a localizar cuanto antes a tu mascota.
  • Policía local: Deberías ponerte en contacto también con la Policía local de tu localidad para preguntarles si tienen noticias de haber encontrado alguna mascota. Ten en cuenta que, si alguien se la encuentra, es muy probable que lo primero que haga sea llevarla a la Policía para saber qué tiene que hacer con ella.
  • Perreras o centros de acogida cercanos: Si han localizado a tu mascota, ya sea la Policía local o un particular, seguramente la lleven a la perrera o al centro de acogida más cercano a tu domicilio, así que no dudes en llamarlos o visitarlos para que estén al corriente.
  • Veterinarios: No dudes en informar a todas las clínicas o centros veterinarios cercanos a tu domicilio. En caso de que alguien hubiera localizado a tu mascota, es posible que la llevara a algún veterinario para verificar si lleva microchip. Si tu mascota no lo llevase, al menos podrían localizarte si disponen de tus datos o de algún cartel que hayas podido dejarles.

Difundir por Internet

Actualmente en Internet hay muchos foros, blogs y páginas web dedicados a nuestras mascotas, así que no dudes en difundir a través de ellas la pérdida de tu mascota. De este modo, la noticia se hará mucho más extensiva y tendrá una mayor repercusión.

Ten en cuenta que, una vez hayas recuperado a tu mascota, debes intentar, en la medida de lo posible, notificar que tu mascota vuelve a estar en casa. Muchos serán los que se hayan esforzado por encontrarla o contribuido a ello, por lo que también se alegrarán de conocer la buena noticia.

Esto también te interesará

Primeros auxilios del perro
Perros

Primeros auxilios para el perro

Si el perro sufre un accidente o enferma repentinamente, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Tendremos a mano los teléfonos del veterinario o de la clínica de urgencias por si son necesarios.

Hola,

¿Sabes que Adeslas ahora también cubre mi salud y bienestar?

Por solo 23 € al mes estaré cuidado y feliz con los mejores
veterinarios.

¿Es que yo no me lo merezco?

Kila te recomienda el seguro para mascotas